Avisar de contenido inadecuado

Reseña de Revolution (Lacrimosa)

{
}

 TAGS:

Saludos a todos los lectores, hoy publico la reseña para el esperado nuevo disco de Lacrimosa, Revolution (Revolución), lanzado el viernes 07 de septiembre de 2012 de manera oficial. 

El sonido de Lacrimosa ha evolucionado, a lo largo del tiempo, desde sonidos minimalistas y de estilo darkwave hasta el metal gótico/sinfónico de sus últimos discos.

En 2003, Lacrimosa sorprendió con Echos, una composición con acompañamientos sinfónicos muy marcados, con un sonido distinto a sus discos previos, Elodia (1999) y Fasssade (2001).

Después, en 2005 con Lichtgestalt de nuevo escuchamos un cambio en el estilo de su música, siendo ahora un sonido más fuerte y con menos arreglos orquestales pero que fué muy exitoso.

En Sehnsucht (2009) optaron por composiciones más "secas" y con un concepto musical algo alejado de sus trabajos usuales, lo que dejó a muchos fans (incluyéndome) algo decepcionados, pues Lacrimosa no regresó con la magia esperada tras cuatro años de silencio.

Ahora, Tilo Wolff  ha compuesto Revolution, con un concepto musical que critica la forma humana de vivir (un concepto ya utilizado en Fassade) e invita a todos a concebir de una nueva manera las cosas, a crear una revolución y, de paso, a reinventarse como banda.

1. Portada del álbum

En la portada de Revolution observamos un conocido personaje, el Arlequín, por primera vez sin su gorro y sin maquillaje, sosteniendo una bandera negra y parado sobre los escombros humeantes de una ciudad.

Sin duda la portada nos da la impresión de una guerra que tuvo lugar en ése sitio; de la cual el Arlquín ha vencido pero durante ésta, ha cambiado: ya no es temeroso y está dispuesto a decir todo lo que siente ya a seguir viviendo.

Desde esta imagen podemos darnos cuenta del concepto general del álbum, que trata de una revolución sentimental profunda en el estado anímico de su personaje y de su entorno. Ante el sufrimiento que el personaje experimentó, se le han revelado hechos que le hacen despreciar ahora más que nunca toda la idiotez del mundo "humano" y desea destruir todos los cimientos de esa descompuesta sociedad.

NOTA: Para un análisis detallado de todas las portadas de Lacrimosa, puedes leer este post, publicado en el blog -> La historia de las Portadas de Lacrimosa: El Arlequín.

 2. Canciones y significado

El álbum tiene una duración de 54 minutos y 16 segundos, con 10 canciones en total. Esta vez, 2 de las canciones están escritas enteramente en inglés, una de ellas (If The World Stood Still A Day) cantada por Anne Nurmi.

1 Irgendein Arsch Ist Immer Unterwegs (Siempre hay un idiota en el camino)

Esta canción abre el disco con un ritmo consistente y la melodía que la acompaña es bastante buena, aunque lo destacable es sin duda la letra.

El material lírico de esta canción es algo novedoso en el trabajo lírico de Lacrimosa, nos habla de la furia que experimenta el personaje al darse cuenta de que su amor siempre se ve interrumpido por alguien; dando a entender la dualidad de la existencia: entre los hombres ruines (seres incapaces de amar o sentir) y los verdaderos hombres, seres superiores que experimentan sentimientos genuinos y un amor "tierno" que es tomado por infantil y maternal en la sociedad actual.

2 If The World Stood Still A Day (Si el mundo se mantuvo aún un día)

Con la letra interpretada completamente por Anne Nurmi y su voz aguda y melódica, la canción cuenta con un ritmo oscurecido y que habla sobre el cambio en el mundo, en el que se plantea la cuestión ¿realmente ha cambiado el mundo, si el dolor es el mismo?

3 Verloren (Perdido)

Buena composición, bastante oscura y con una instrumentación fuerte. Habla sobre el hecho de estar perdido en un mundo lleno de sentimientos opuestos.

4 This Is the Night (Ésta es la noche)

La pista más agresiva del disco, personalmente me encantan los arreglos en la voz de Tilo en coro. La letra se encuentra escrita en inglés y habla sobre dos amantes que no pueden congeniar sus antiguos sentimientos, y ante la crisis el protagonista de la canción se da cuenta de que, paradójicamente, su vida sería mejor sin haber conocido a la persona que más amaba.

5 Interlude - Feuerzug (Part 1) (Interludio – Tren de fuego [Primera parte] )

Pieza instrumental en piano, con una duración de 46 segundos, la melodía es el inicio de Feuerzug.

6 Feuerzug (Part 2) (Tren de Fuego [Segunda parte] )

Con una letra que habla sobre el poder de cada quien para controlar sus acciones y emociones, como lo expresa en el coro:

Letra del estribillo en alemán:

Und Der Feuerzug
Der Resist Alles ? Alles Mit Im Flug
Da Halt Ihn Nichts Mehr Fest
Wenn Er Das Gleis Verlässt
Alles Was Wir Sagen ? Was Wir Tun Und Was Wir Sind
Das Kommt Zurück Zu Uns
Wir Steuern Selbst Den Zug

Traducción al español

Y el tren de fuego 
Lo resiste todo - lo quema todo 
Nada puede sujetarlo 
Cuando deja el carril 
Todo lo que decimos - lo que hacemos y lo que somos 
Vuelve a nosotros 
Nosotros mismos controlamos el tren

Haciendo una relación de las emociones con el fuego, elemento que puede salirse de control (dañándonos a nosotros mismos) si lo alimentamos demasiado. Una buena metáfora sin duda.

Por otra parte, el acompañamiento musical de Feuerzug es muy similar al de algunas canciones de Sehnsucht, como Mandira Nabula o I Lost My Star in Krasnodar. En lo personal, la música  se me hace parecida a la de un festival ruso, es una melodía bastante pegajosa.

7 Refugium (Refugio)

Con una de las letras más profundas del disco, Tilo muestra su maestría en la composición lírica una vez más, la letra del coro es bastante buena. Incluye  una introducción en piano que recuerda la melancolía de sus primeros discos mezclado con la potencia de la voz de Tilo alzando la voz en un tono gutural durante el coro.

8 Weil Du Hilfe brauchst  (Porque necesitas ayuda)

9 Rote Sinfonie (Sinfonía roja)

La canción más larga del disco (con 11 minutos y 2 segundos) es, a mi criterio, la mejor canción del disco. Imprime la fuerza de la voz de Tilo a una letra bastante bien elaborada, los efectos instrumentales son realmente muy buenos (en especial durante los minutos 5:28 – 8:26). Muy recomendable.

10 Revolution (Revolución)

Es el primer sencillo del disco, con un video oficial que muestra imágenes de conciertos de Lacrimosa en Europa.

Introduce el sonido de sintetizadores a la y la voz de Tilo se escucha distorsionada durante la mayor parte de la canción. Es muy similar al sonido Snakeskin (la banda alterna de electro-dark fundada por Tilo).

Creo que no es la mejor canción y mucho menos la mejor opción para ser lanzada como sencillo; pero por otro lado representa un estilo novedoso y, por supuesto, cierra el disco estableciendo la “revolución”.

 3. Valoración

Después de escuchar el disco por primera vez, me pareció muy similar a Sehnsucht, aunque el contenido lírico es superior y con un toque que se acerca más a Fassade y Lichtgestalt, así como a sus primeros discos (e incluso al estilo de Snakeskin).  Así, Revolution es una mezlca de varios estilos previos, “refrescados” en un nuevo concepto de rebeldía y una actitud más fuerte ante las desventuras del amor y otros sentimientos derivados de él.

En general, es una buena propuesta del dúo alemán y que en lo personal, me gusta mucho.

Calificación global 4/5

Canciones destacadas (en orden):

1. Rote sinfonie

2. This is the night

3. Refugium

4. Feuerzug

5. Irgendein arsch ist immer unterwegs

 Aquí puedes ver un video de Rote sinfonie subtitulado al español:

 [Ver en YouTube]

 Si gustas compartir tu opinión sobre el disco, no dudes en dejar tu comentario : )

{
}
{
}

Comentarios Reseña de Revolution (Lacrimosa)

Me gustó muchísimo ese álbum; Sin duda el mejor.
Alejandro Santoianni Alejandro Santoianni 14/04/2013 a las 15:52
Hola!!
Buscando información sobre Lacrimosa encontré tu blog, voy a escuchar todos los discos que reseñas, a ver qué tal :) saludos!!
PIM PIM 11/05/2014 a las 19:03

Deja tu comentario Reseña de Revolution (Lacrimosa)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre