Avisar de contenido inadecuado

Reseña de Design Your Universe (Epica)

{
}

 TAGS:

Como muchos saben, Epica se encuentra grabando lo que será su  5° álbum de estudio, que se publicará en marzo de 2012. Por eso decidí hacer la reseña para su último disco de estudio hasta ahora, Design Your Universe  y que además hoy cumple 2 años exactos desde su lanzamiento.

 Design Your Universe (Diseña tu Universo) fue lanzado el 16 de octubre de 2009, siendo un álbum  esperado por todos tras el gran éxito comercial (y  un poco de controversia para el medio cristiano-católico) que tuvo The Divine Conspiracy

1. Portada del álbum

Diseñada por Stefan Heilemann (muy conocido por diseñar portadas en la escena del metal), muestra de manera gráfica el ideal del título del álbum.

“Diseña tu Universo” fue una frase que el guitarrista Mark Jansen leyó y que tiene un gran significado desde un punto de vista filosófico.

En una entrevista de 2009, Mark explicó el significado del título:

" El título del álbum, “Design your Universe”, tiene que ver con los nuevos y grandiosos avances en física cuántica. Esto prueba que todos estamos conectados a nivel subatómico.

También muestra que nosotros podemos crear o a lo menos influenciar a la materia con nuestros pensamientos… un hecho bastante interesante. Porque lo cambia todo para nosotros, nuestra visión del mundo completa colapsa una vez que aceptas estos hechos y los integras a tu vida. Entonces este tenía que convertirse en el título del nuevo disco.   "

 

En la portada podemos observar una mujer bajo el agua y de cabeza meditando sin esfuerzo alguno, lo que podría deducir la fuerza de la mente y que todo es posible en esta. 

2. Canciones y significado

El disco no constituye un cambio significativo en el sonido de Epica respecto a su anterior trabajo, personalmente creo que técnica e instrumentalmente sólo es un poco más pesado.

El principal cambio fue en las letras:  The Divine Conspiracy y The Phantom Agony siempre tuvieron una orientación lírica principal hacia las religiones; en el caso de Design Your Universe se habla de temas filantrópicos y se hacen mucho menos asociaciones a la religión que en sus previos trabajos.

El álbum tiene una duración total de 74 minutos y 51 segundos, siendo su segundo álbum de mayor duración. Contiene 13 temas y se han lanzado 3 pistas extras, 2 de ellas incluidas sólo en la edición especial y la versión extendida de la iTunes Store.

1 Samadhi (Preludio)

Como es usual, Epica inicia el álbum con una pieza instrumental corta, en este caso tiene una pequeña frase en latín.

2 "Resign to Surrender (A New Age Dawns, Part IV)"  

(Renuncia a Rendirte – Una nueva era Amanece, Parte IV)

Con un inicio muy bueno, esta canción es la primera pista con letra del álbum y me parece una de las mejores. Tanto la parte instrumental como lírica están muy bien cuidadas y Mark realmente consiguió proyectar sus ideas acerca del álbum.

3 Unleashed (Desencadenada)

Seguramente esta canción con el tiempo se volverá uno de los himnos memorables de Epica (cuando miremos hacia las leyendas de metal sinfónico de esta década); es excepcionalmente buena y la letra es simplemente brillante, hablando de la liberación mental del ser humano.

 Fue el primer sencillo del disco, en el video podemos ver la historia de un hombre esquizofrénico, con una historia muy interesante e innovadora.

Vocalmente es la canción donde Simone alcanza su nota más alta (de todas las que ha grabado con la banda), una Ab5, algo notable considerando que su perfil vocal es de mezzo-soprano.

4 Martyr Of The Free Word (Mártir del Mundo Libre)

Con una de las letras más impactantes del disco, Martyr Of The Free Word refleja el poder en cuanto a sonido que Epica puede lograr (por cierto, en vivo es impresionante).

La letra habla de la libertad y la lucha por expresar los ideales personales sin temor a juicios ajenos, de nuevo hace alusión a la Iglesia (tema tan tocado por esta banda holandesa) y a los ideales controladores impuestos en muchas religiones.

5 Our Destiny (Nuestro destino)

Our Destiny es la quinta pista del álbum, tiene un tempo mucho más calmado que  Martyr Of The Free Word, aunque personalmente me gusta más que la anterior. La letra es más emotiva y se refiere a no rendirse y volverse más fuerte con cada error.

6 Kingdom Of Heaven (A New Age Dawns - Part V)

(El Reino del Cielo – Una nueva era Amanece, Parte V)

Es la segunda canción del acto principal del disco A New Age Dawns, es la canción más larga del disco con 13 minutos 35 segundos, es bastante buena y la mayor parte de su duración consiste en arreglos instrumentales.

7 The Price Of Freedom - Interludio (El precio de la Libertad)

Interludio con una duración de 1 minuto 14 segundos.

8 Burn To A Cinder (Quema hasta las cenizas)

Como es usual, otra excelente canción de este disco. Personalmente me encanta la parte instrumental y el coro.

9 Tides Of Time (Las mareas del tiempo)

Muy tranquila, es una balada y la letra es la más sentimental en todo el disco. Me encanta el solo que incluye en el minuto cuatro y la voz de Simone en el outro de la canción.

10 Deconstruct (Deconstruir)

Continúa con las canciones más profundas y menos rápidas, en la letra se refiere a la unidad de todos y la eliminación del pensamiento egoísta. Tiene un coro muy agradable.

11 Semblance Of Liberty (Apariencia de Libertad)

La pista 11 comienza con un intro bastante bueno de 1 minuto, tras el cual comienza Mark a cantar guturalmente y participa varias veces a lo largo de la canción.

12 White Waters (Aguas blancas)

Otra balada, en esta ocasión destaca la participación de Tony Kakko (de Sonata Arctica) en las vocales. La letra es muy profunda y los arreglos son adecuados, armonizando toda la canción.

13 Design Your Universe (A New Age Dawns - Part VI)

(Diseña tu Universo – Una nueva era Amanece, Parte VI)

La última canción del disco y con la que se cierra el concepto del álbum. El coro se repite varias veces y es muy bueno, con notas altas y obviamente participando en él el coro de tenores y sopranos de la banda.  Es una pista muy buena y cierra con mucha emoción el disco.

3. Valoración

Design Your Universe es a mi parecer el mejor trabajo de Epica hasta ahora, incluye todo lo que un buen álbum debe incluir y el enfoque, letras y arreglos instrumentales muestran la madurez de sonido a la que ha llegado la banda. En definitiva lo recomiendo ampliamente.

Calificación Global  5/5

CANCIONES SOBRESALIENTES

1. Unleashed

2. Resign to Surrender

3. Our Destiny

4. Martyr of the Free World

5. Design Your Universe

Video Oficial de Unleashed:

 

En conclusión, Design your Universe es un gran trabajo que genera muchas expectativas para el siguiente. Epica ha mejorado con cada álbum y esperemos que el nuevo sea tan bueno o mejor que este, en 5 meses lo averiguaremos pero mientras tanto tenemos bastante con esta obra que todos deberían escuchar.

Te gustó la reseña? Tienes alguna sugerencia? Qué opinas del disco?...  Deja tu comentario y compártelo ; )

 

{
}
{
}

Comentarios Reseña de Design Your Universe (Epica)

Hola, me encanto la reseña, estoy totalmente de acuerdo con usted, este disco para mi es lo mas alto que pudo llegar Epica (mi banda favorita), es simplemente PERFECTO, ni un defecto, todos los discos son buenos pero este, este... sobresale.
Enrique Enrique 10/11/2012 a las 17:37
pero... porque en la parte baja del album se miran unos edificios al reves?
tobias hernandez tobias hernandez 07/12/2012 a las 05:17

Deja tu comentario Reseña de Design Your Universe (Epica)

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre