Avisar de contenido inadecuado

La historia de las Portadas de Lacrimosa: El Arlequín.

{
}

 TAGS:

Lacrimosa, una banda gótica cuya trayectoria, desde los tempranos años 90’s, ha sido clave en el desarrollo de la música gótica y el renacimiento de esta tras los trabajos de Sean Brennan en  London After Midnight.

A diferencia de muchas actuales aún conserva la esencia del género y la originalidad de su estilo, producto sólo de un músico como Tilo Wolff.

En sus ya 10 discos de estudio hasta la fecha ha sido común (y costumbre) para los fans esperar la aparición del  Arlequín en la portada, una imagen basada en el arte italiano y que en el mundo de la banda representa la soledad,  el desconocimiento y  la esperanza que caracterizan en sonido y letras a esta banda alemana.

 ¿Qué representa el arlequín? … ha sido el personaje central de la historia de todos los discos, casi siempre acompañado de su violín, siempre en la búsqueda constante del amor perdido, siempre esperando volver a reunirse con éste y siempre despreciando la hipocresía del mundo. Este personaje representa a Tilo Wolff.

 

Su Historia a lo largo de las Portadas

Angst (Miedo)

En la imagen de la portada de Angst se observa una feria con un horizonte de fondo. En primer plano se encuentra el Arlequín, un ser despreciado por la sociedad, ignorado por todos los asistentes al espectáculo quienes no desean ver un espectáculo tan aburrido como el de este, teniendo todo el festival a su lado. Sin embargo, es el único lugar en donde este singular personaje ha encontrado alguna vez una pertenencia y es lo único que tiene, además del temor que le causa salir al mundo.

Einsamkeit (Soledad)

Tiempo después, la feria decide cerrar, dejando el lugar vacío y con unos cuantos objetos restantes de los espectáculos que ahí se daban. La imagen lo muestra sentado sobre un trozo de carpa rota, en un círculo que marca el lugar donde alguna vez estuvo el circo. Es entonces cuando el Arlequín llega a su máxima depresión, coincidiendo con el trabajo musical del álbum, bastante melancólico.

Satura

El Arlequín conoce a una diosa, la cual representa todo lo que él no tiene y es reconocida por los demás. A partir de entonces tratará de estar con ella; al precio de la soledad inicia su búsqueda por el amor.

Inferno (Infierno)

El arlequín vuelve a la vida gracias a que redescubre el amor, esta vez en una semidiosa llamada Elodia. Pero también se da cuenta que esta no podría amarlo si el continúa viviendo en las sombras y la oscuridad. Entonces decide que ella quiere luz y él está ahora irreconocible en la oscuridad. Decide cambiar y dejar por lo pronto su amor por Elodia.

Stille (Silencio)

Tras su decisión, el Arlequín va a la ciudad y busca un trabajo como músico, lo único que aprendió en la feria. Sin embargo al llegar al teatro, en lugar de estar lleno, este se encuentra vacío.

Se da cuenta que el mundo muchas veces se rige por el orgullo, la idiotez y la ambición del ser humano… acaso –reflexiona- ¿soy Dolor? ¿Soy humano? ¿Soy la lágrima? ¡¿Y a la vez soy el beso?!

Elodia

El Arlequín, se lanza en la búsqueda de Elodia, tratando de recuperarla.

Ha pasado mucho tiempo pero al fracasar de nuevo como músico, decide que lo único que lo salvará de la soledad es el amor, el amor obsesivo que tiene por esta semidiosa... más al encontrarla descubre que ella se ha suicidado.

Ella le deja una carta una carta donde le explica la razón de sus acciones, pues, debido a sus grandes diferencias, nunca podrán estar juntos ya que ella es una semidiosa y el tan solo un simple mortal.

Impactado en un principio, el Arlequín  la toma tiernamente entre sus brazos y recorre un largo camino en el cual todas las puertas se abren a su paso, esperando encontrar de nuevo el amor.

Fassade (Fachada – Hipocresía)

Tras la decepción del Arlequín con Elodia, este trata de olvidarla. En la portada se muestra uno de los momentos en los que este trata de hacerlo, acudiendo a un desfile con las mujeres más hermosas de la ciudad.

Al ver todo el regocijo de los hombres, idiotizados ante el espectáculo, descubre a su pesar que se ha convertido en aquello que más odió: la mentira y la hipocresía. Él se está mintiendo, jamás podrá olvidar que es humano y débil; necesita del amor y no lo encontrará ahí.   

Echos (Ecos)

Entonces decide olvidar todo y volver a empezar. Emprende un viaje hacia una isla, donde desea encontrar la soledad necesaria para encontrar lo que realmente quiere.

La tempestad de mar le dificulta su viaje, al pasar por el acantilado resuena un eco, el eco del violín y los poemas del Arlequín.

Lichtgestalt (Criatura de luz)

El Arlequín llega a la isla y decide subir a una montaña para observar la isla.

Durante el ascenso comienza a cansarse y un sentimiento de esperanza brota de nuevo, se da cuenta de que siempre ha sido el mismo.

Al ver las heridas que las rocas y la maleza provocan en sus manos y pies resuenan en su memoria las palabras de Elodia: Es un simple mortal.

Al llegar a la cima, exhausto, decide al fin dejar de estar en las sombras, olvidar su obsesión por Elodia y convertirse en una criatura de luz, ese ser que su amor siempre mereció. Su última opción es vivir.

Sehnsucht (Sufrimiento)

Ya en el bosque, el arlequín tiene una nueva vida.

Pero un día observa a lo lejos a una mujer que monta un corcel negro.

Petrificado un momento, sale corriendo... acaso aquella diosa que conoció, aquella diosa a la que veneraban (mostrada en Satura) ¿era la misma que montaba el corcel?

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

 TAGS:

Reflexiones Finales

Y de esta manera concluyo una breve interpretación de las portadas de Lacrimosa.

Para realizarla me basé en las letras de las canciones, creo (personalmente) que Tilo deja una pista en la canción final de sus discos, en la que a mi parecer se resume mucho el sentido del álbum y se insinúa que sucederá en el siguiente.

Como podemos ver, la música en estos discos es más que solo eso, contienen un ideal profundo de Tilo Wolff, ese alter ego creado por él para representar sus años de soledad cuando no triunfaba en la música y ni siquiera tenía acceso a un profesor de teclado.

Elodia muy probablemente representa a Anne Nurmi, de ahí el indudable parecido que tiene su cara con la mostrada en la portada de Inferno en 1995 (año en que Anne se une a la banda).

Algunos especulan que ambos están casados actualmente y que tienen un hijo, aunque nunca ha habido declaraciones oficiales.Tal vez de estas experiencias surja el cambio en el estilo de la música de Lacrimosa pero, insisto, Tilo se mantiene fiel a expresar lo que siente en su música si ya no siente esa soledad profunda, ¿debería seguir escribiendo sobre eso?.

Me parece que si, para gusto de los fans, para gusto de su alter ego y, por supuesto,  para darle un merecido cierre a la historia del Arlequín.

ACERCA DE ESTE ARTICULO

La redacción del texto expuesto en este post es de mi completa autoría, basándome en la música de cada disco. Por lo tanto, no constituye una interpretación oficial. No me encuentro relacionado con la banda o la casa discográfica de manera alguna.

Si deseas citar este artículo, ya sea completo o sólo una parte del mismo, puedes hacerlo pero por favor respeta mi trabajo y reconoce la fuente, facilitando el link hacia este blog.

**Como curiosidad, Stelio Diamantopoulos un artista suizo, autor de todos los dibujos de las portadas, incluso llegó a tocar el bajo con Lacrimosa en sus inicios. Actualmente solo es el diseñador de éstas, reservando a Anne Nurmmi la facultad de elegir los vestuarios para ella y Tilo. Más obras de él en su página oficial.

Puedes dejar alguna duda, crítica o tu opinión en los comentarios, gracias ; )

 

{
}

Álbum de fotos de La historia de las Portadas de Lacrimosa: El Arlequín.

4 de 11

Ver fotos de La historia de las Portadas de Lacrimosa: El Arlequín.

{
}

Comentarios La historia de las Portadas de Lacrimosa: El Arlequín.

Me gustó mucho tu interpretación. La historia del Arlequín me atrapa más y más cada día.
Saludos!
Nhnn Nhnn 06/02/2012 a las 17:24
como resumen me parecio bueno, aun que no creo que eso sea exactamente 
y para terminar una pregunta. ¿De donde te basate para decir que en el disco de (elodia) se decide suicidar ella misma? por que no se eso.
AMIGO NO TE OFENDAS ME GUSTA LACRIMOSA TANTO COMOP A TI POR ESO QUIERO SABER MAS
gracias por publicar este post   
victor victor 14/04/2012 a las 20:22
Una corección, SENSUCHT es ESPERANZA en aleman y no SUFRIMIENTO como vos pusiste en tu redacción, el resto esta muy bien hecho, me gustó tu interpretación un abrazo.
Drakos Drakos 02/07/2012 a las 17:32
que bien . eres un buen redactor y captas esa quimica que nos permite ver mas alla de lo visible, muy buena la historia. viva lacrimosa
yossef yossef 09/07/2012 a las 22:35
Lacrimosa lo mejor
Juan Juan 27/07/2012 a las 03:13
Todo esta perfecto, solo dos cosas, tengo entendido, sensucht quiere decir anhelo... De ahí el tema die sensucht in mir... Que se traduciría como el anhelo en mi
Y la otra, saltando el hecho de que schattensspiel es de edición aniversario, seguimos con el revolution... Que continuidad tiene la historia? Si encuentra a la diosa en el bosque, por que iniciar esa revolución? Ha decidido pelear por la continuidad del amor y dejar de lado las superficialidades del mundo que tanto ha repudiado?
Un abrazo, exelente articulo amigo
Roberto Roberto 27/12/2012 a las 22:47
hey muy bien me parese que es una historia muy penetrante buen trabajo.
Luis Luis 20/02/2013 a las 21:53
yo pienso k tilo se a superado y demuestra lo que a pasado durante su vida
omar omar 16/05/2013 a las 05:05
wao la historia me dejo mas claro sobre lo q dice las imgenes y las canciones y admiro a tilo a pesr de todo lo q le a pasado
ARRIBA LACRIMOSA
leonardo leonardo 12/06/2013 a las 03:38
actualiza la historia amigo
emanuel emanuel 23/08/2013 a las 20:20
Muy pronto será actualizada :)
Al leer la historia del Arlequin, sentí que una parte de mi misma estaba allí plasmada, quedé totalmente atrapada e identificada. Fue maravilloso entender más las portadas de los albums. Lo has expresado de forma magnífica. Gracias, mil gracias.
Pat Raven Pat Raven 28/12/2013 a las 20:45
wow,
hace algunos años Lacrimosa se convirtió en mi banda favorita
me encantó el artículo
sólo espero que se añadan los últimos discos
gracias, por compartir su análisis!
Edith Edith 16/02/2014 a las 04:00
muy buena historia acerca del arlequin la verdad q si captaste bien el mensaje de tilo en todos sus discos!! espero hagas otro incluyendo revolution donde se ve al arlequin como victorioso......pero bueno te dejo la historia a ti t sale mejor!!
dark lacrimosa dark lacrimosa 10/06/2014 a las 22:10
Me ha parecido excelente esta redaccion, asi.mismo la interrelacion entre un album.y otro.... Felicitaciones
Gustavo Gustavo 15/07/2014 a las 01:09
Soy fiel amante de LACRIMOSA... y de todo corazón.. te felicito.. me encantó tu artículo.. excelente interpretación... no hay duda que mejor banda no hay!! ;)
MBEL MBEL 20/07/2014 a las 07:17
muy buena tu redaccion, valio el tiempo leerlo, no como wikipedia, la verdad mis respetos hacia a ti, no me imagino el tiempo que dedicaste a escuchar cada cancion y reunir las claves de la historia, te felicito.
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Y QUE VIVA LACRIMOSAAAA!!!!!!!!!!!
dunkel dunkel 24/07/2014 a las 22:39
Excelente articulo, estaba investigando acerca del origen de mi apodo dentro de mi banda y sin duda este articulo tiene mucho que ver con mi elección de nombre, gracias a Lacrimosa por la totalidad de su arte!
Arlequeen Arlequeen 04/09/2014 a las 15:38
Muy buena historia pero me gustaria saver algo sobre revolucion
Mozart Mozart 09/03/2015 a las 03:19
Estupenda la manera q vas dando la redacción de cada uno de los discos de Lacrimosa, esperamos con ansias la continuidad de Revolution...nos has atrapado con esta historia del arlequín......que seguirá para el?
Anna Anna 20/05/2015 a las 02:58
excelente
es mi vida en caricaturas... es mi vida en caricaturas... 21/11/2015 a las 03:57
hola me gusto el articulo sobre la historia del ARLEQUÍN y también me refleje en esa historia de sus discos te felicito lacrimosa es una banda que me gusta mucho así como London After Midnight espero que agregues mas de sus nuevos discos y sigas ampliando la historia del ARLEQUIN recibe un cordial abrazo cuídate gracias muchas gracias por lo que escibes aqui en tu blog
enrique zamudio calva enrique zamudio calva 26/11/2015 a las 18:37
Fascinante la descripción de las portadas, ojala en algún momento continúes describiendo las demás portadas llegando a la actual de Hoffnung sería maravilloso, un placer leer tu blog
Yeiko Yeiko 10/12/2015 a las 01:41
ya no hay mas actualizaciones? que buen trabajo caon
ya no hay mas acualizaciones? que buen trabajo caon ya no hay mas acualizaciones? que buen trabajo caon 17/04/2016 a las 16:16
La mejor banda
José José 18/04/2016 a las 00:12
cuando buscaba el ARLEQUIN para poder comprarlo, entre aquí, por que vi que decía la historia de los discos de lacrimosa. Soy seguidor de lacrimosa apartir de que lo conoci por un amigo que dejo este mundo terrenal, sino fuera por el no me gustaria lacrimosa (como comentario a el le gustaba schakal). Todos, pienso que llevamos un arlequin con muchas emociones, y cada letra de Tilo expresa lo que siente y llega un momento que nos identificamos con sus sentimientos. Que la historia tenga un cierre......no tengo la palabra final lo tiene Tilo.
juan juan 28/05/2016 a las 18:31
Muy interesante! Por favor una explicación de Hoffnung!
Dani Dani 19/06/2016 a las 20:43
Oye amigo la verdad que captaste muy bien la esencia de los discos, excelente tu forma de interpretar y aunque no sea oficial, si pienso que tienes toda la razón en lo que transmite Tilo. Viva Lacrimosa, oye por favor sigue con tu percepción o interpretación con Revolution y Hoffnung
Leo Leo 10/07/2017 a las 18:06
Esta actualizado al 2017? Cual es el nombre del arlequín?
Jose Eduardo Valencia Monge Jose Eduardo Valencia Monge 10/08/2017 a las 18:45
que bueno encontrar este tipo de información sobre un grupo tan excelente como Lacrimosa, gracias (aguyje) partner.
Omicron Omicron 04/09/2017 a las 22:02

Deja tu comentario La historia de las Portadas de Lacrimosa: El Arlequín.

Identifícate en OboLog, o crea tu blog gratis si aún no estás registrado.

Avatar Tu nombre